Mejora de la accesibilidad en el municipio, fomento del uso racional de los distintos medios de transporte y apuesta por los modelos de transporte sostenible.
Para que un municipio sea vivible, equitativo y justo, se necesitan calles y espacios transitables y usables para todos y todas; la accesibilidad es uno de los principios fundamentales desde el que hemos construido y desarrollado la Leioa que conocemos hoy.
Abordaremos y desarrollaremos una estrategia de accesibilidad con el objetivo de continuar mejorando la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de sus vecinos y vecinas. En el marco de esta estrategia se instalará un nuevo ascensor en Artatzagana, se adecuará el camino Txopoeta-Ondiz y se habilitarán nuevos accesos a Txorierri, generando un itinerario más amable.
Lejoanbusa ampliará sus recorridos y se modificarán algunas de las líneas actuales para dar una mayor cobertura y ofrecer servicio a más personas usuarias. Se prevé la adquisición de autobuses eléctricos, menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente.
La puesta en marcha y el desarrollo de la iniciativa BizkaiBizi supone una oportunidad para el impulso del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, no contaminante, y para la conexión de diferentes zonas de Leioa, así como del municipio con otros Bizkaia. En esta misma línea, se intervendrá para unir y ampliar la red de bidegorris dentro del propio municipio de Leioa y para conectarla con las redes ciclables de las localidades limítrofes.
Se redactará un nuevo Plan de Movilidad Sostenible para actualizar y establecer los compromisos y las acciones prioritarias a desarrollar.